Este viernes, 1 de mayo, el Papa derogó los cánones 350.1 y 350.2 y los cánones 352.2 y 350.3, e incorporó al orden episcopal del colegio cardenalicio al cardenal Luis Antonio Tagle, de 62 años, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y al cardenal Bienamino Stella, de 78 años, prefecto de la Congregación para el Clero. Pero, mientras a éste le asignó la diócesis suburbicaria de Porto-Santa Rufina, para Tagle ya no había diócesis suburbicarias vacantes.

Los dos cánones derogados del 350, al establecer los órdenes en los que se divide el colegio de cardenales (episcopal, presbiterial y diaconal), señalaban que solo podían ser miembros del orden episcopal aquellos a quienes se les asignaba una diócesis suburbicaria o sufragáneas: Ostia (asignado al decano, actualmente el cardenal Giovanni Battista Re), Albano, Frascati, Palestrina, Porto-Santa Rufina, Sabina-Poggio Mirteto y Velletri-Segni.

Tagle tiene asignada la iglesia de San Felice da Cantalice en Centocelle, una zona residencial de Roma, y pertenecía al orden presbiterial del colegio. Ahora, sin necesidad de asignarle una sede suburbicaria, ha sido elevado al orden episcopal.

¿Para qué? Básicamente, para que pueda participar en la elección de decano del colegio, y eventualmente ser elegido. Es lo que fijaban los dos cánones derogados del 352, que atribuían ese derecho de voto a los cardenales "que tienen en título una Iglesia suburbicaria, y sólo ellos", restricción ahora suprimida.

En 2018 el Papa ya había extendido a más de seis purpurados la posibilidad de pertenecer al orden episcopal, y nombró a varios cardenales que no tenían diócesis suburbicaria asignada. Derogaba así de facto el canon 350.1. Pero seguía vigente el 352.2, y en consecuencia ninguno de ellos podía participar en la elección de decano. Ahora, sin embargo, al nombrar a Tagle, sí ha derogado de iure todos esos cánones, ampliando la elección a todos, con o sin sede suburbicaria.

Éstos son los actuales cardenales del orden episcopal, con sus respectivas sedes (11 cardenales y 3 patriarcas):

Cuadro: Catholic-Hierarchy.

De los 14 miembros de este orden, todos, salvo los cardenales Pietro Parolin, secretario de Estado, de 65 años, el patriarca Sako, de 71, y ahora Tagle, tienen más de 74 años.

El cardenal Re, de 86 años, fue elegido por sus pares en diciembre pasado, tras la renuncia del cardenal Angelo Sodano, quien ocupaba el cargo desde 2005. Hasta ese momento el cargo era vitalicio, pero Francisco modificó ese aspecto en ese momento mediante una carta apostólica en forma de motu proprio, para determinar que el decano sea elegido cada cinco años, "eventualmente renovables".

El decano preside el colegio cardenalicio como primus inter pares [primero entre sus iguales], y su papel adquiere especial relevancia en caso de sede vacante, pues preside las congregaciones generales que abordan las cuestiones de gobierno de la Iglesia mientras no hay Papa, y organiza el cónclave.

El cardenal Tagle cumplirá en junio 63 años. Fue nombrado obispo de Imus (Filipinas) en 2001 y arzobispo de Manila en 2011. Benedicto XVI le elevó al cardenalato en 2012 y el 8 de diciembre del año pasado Francisco le nombró prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. En 2015 fue elegido presidente de Caritas Internationalis, siendo reelegido en 2019.