Con la presencia de cardenales y obispos de Latinoamérica, la Pontificia Comisión para América Latina anunció que el próximo 12 de diciembre a las 17.30 en la Basílica de San Pedro el Papa Benedicto XVI presidirá una Misa para celebrar la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.

La misa, que recordará también el bicentenario de las independencias de los países latinoamericanos, contará con la presencia de los cardenales Nicolás de Jesús López Rodríguez (Santo Domingo), Norberto Rivera Carrera (México), Jaime Ortega y Alamino (La Habana), Óscar Rodríguez Maradiaga (Honduras), Juan Luis Cipriani (Lima), Raymundo Damasceno Assis (Brasil) y Francisco Javier Errázuriz (Chile), junto a otros obispos de América y España.

Según dicha Comisión, "la Santa Sede participa en las muy diversas conmemoraciones y celebraciones que se están sucediendo en casi todos los países latinoamericanos, ofreciendo además su propia contribución original como mirada católica a los procesos de independencia y al legado de cuestiones y desafíos que se han vivido desde entonces".

La misa será concelebrada por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado Vaticano, el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Norberto Rivera, quien representará al mundo hispanoamericano y el cardenal Raymundo Damasceno por el mundo lusoamericano.

Antes de la misa dos jóvenes por cada país, escogidos por las respectivas Embajadas ante la Santa Sede, ingresarán con sus respectivas banderas nacionales por la nave central de San Pedro y después de un breve saludo de homenaje a la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe colocada a los pies del altar, se colocarán al costado y detrás del altar de la cátedra durante toda la celebración.

Las oraciones y cantos de la Santa Misa serán en español y portugués, mientras que un coro invitado especialmente para esta ocasión se alternará con el Coro de la Capilla Sixtina.

Radio Vaticana trasmitirá en directo la ceremonia en seis lenguas y el Centro Televisivo Vaticano trasmitirá directamente la Santa Misa en varios países latinoamericanos.

Se espera que durante esta celebración Benedicto XVI confirme su próximo viaje a México y Cuba.