Benedicto XVI nombró este martes a monseñor Joao Braz de Aviz, hasta ahora arzobispo de Brasilia (Brasil), nuevo Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
 
Braz de Avis sucede así al cardenal Franc Rodé, cuya renuncia al cargo fue aceptada por el límite de edad establecido por la legislación canónica, es decir, 75 años.
 
El nuevo prefecto, de 63 años, fue arzobispo de Brasilia desde su toma de posesión el 27 de marzo de 2004.
 
El arzobispo Braz de Avis no es el primer prelado brasileño que desempeña una responsabilidad de alto nivel en la Santa Sede. Actualmente, el otrora arzobispo de Sao Paulo, el cardenal Claudio Hummes, se desempeña como prefecto de la Congregación para el Clero tras ser nombrado para ello por el Papa Benedicto XVI en el año 2006.
.
Anteriormente, el entonces arzobispo de San Salvador de Bahía y primado de Brasil, cardenal Lucas Moreira Neves fue, durante el pontificado de Juan Pablo II, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de Pontificia Comisión para América Latina, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ocupar este cargo. Falleció el 2002.