Este sábado 28 de noviembre se celebra un nuevo consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales, de los cuales dos no podrán estar físicamente en Roma debido a la pandemia. Será el primero celebrado en tiempos de coronavirus y por ello la celebración se ha tenido que adecuar a estas circunstancias.

Con este séptimo consistorio del Papa Francisco, el número de miembros del Colegio de Cardenales se eleva a 229, de los cuales 101 no son electores por haber superado la edad de 80 años que les impide participar en una hipotética elección de un nuevo Pontífice.

Con estos nuevos 13 cardenales, Francisco ha creado un total de 101 purpurados, 73 de los cuales tienen derecho a participar en un cónclave. Además, el Colegio de Cardenales tiene en estos momentos representantes de iglesias minúsculas y de otras que nunca habían tenido un cardenal.

De este modo, en este pontificado han tenido su primer cardenal las iglesias de República Centroafricana, Brunei, Ruanda, Haití, Dominica, Birmania, Panamá, Cabo Verde, Tonga, Bangladés, Papúa Nueva Guinea, Malasia, Leshoto, Malí, Suecia, Laos, El Salvador y Luxemburgo.

En este Colegio de Cardenales también está el primero nacidos tras el Concilio Vaticano II, en este caso el cardenal Nzapalainga, y el primer convertido al catolicismo desde el cardenal Lustiger, y que es el cardenal sueco Arborelius, proveniente del luteranismo.

Con Francisco, las órdenes religiosas han vuelto a ganar en importancia en cuanto en influencia y se nota en el nombramiento de obispos, también en la creación de cardenales. Hay un total de 26 órdenes religiosas representadas en el Colegio de Cardenales y en total 51 electores, de loa cuales 29 son electores.

Los salesianos con 9 son los más representados, seguidos por los jesuitas (7) y con el nombramiento de Mauro Gambetti los franciscanos conventuales también forman parte de este grupo.

En estos momentos, en el Colegio de Cardenales hay representados 90 naciones. Italia es el grupo más numeroso (con 47 cardenales), le siguen Estados Unidos (15) y España (14).

En cuanto a continentes, Europa cuenta en total con 106 cardenales, seguido por África (30), Asía (26), América del Norte (26), América del Sur (25), América Central (9) y Oceanía (6).