La brillante jurista Marta Cartabia, que fue presidenta del Tribunal Constitucional italiano y desde febrero de 2021 es Ministra de Justicia de Italia, ha sido designada por el Papa como miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

Este organismo consultor vaticano fue fundado por San Juan Pablo II en 1994 para dar a la Iglesia elementos de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas para enriquecer la Doctrina Social y orientar su aplicación.

Marta Cartabia es una jurista del máximo prestigio y una católica declarada que acude con frecuencia a los encuentros y debates del movimiento Comunión y Liberación.

Nació en 1963 y se crió en Lombardía, entre Milán y Varese. Es constitucionalista, experta en derecho comunitario y derechos fundamentales.

Fue la primera mujer en convertirse en presidenta del Tribunal Constitucional y una de las jueces más jóvenes de la historia de la República Italiana.

En defensa del verdadero matrimonio

Se cumplen 10 años de su artículo de 2011 contra la redefinición del matrimonio en EEUU (concretamente en Nueva York) con el título "El matrimonio a cualquier precio, la reivindicación de derechos falsos". Defendía que diferenciar legalmente entre el verdadero matrimonio y las convivencias del mismo sexo no era discriminatorio. Citaba la sentencia 138/2010 del Tribunal Constitucional italiano según la cual, afirmaba, "la Constitución italiana protege a la familia, diferenciándola de otras formas de convivencia y no permite el matrimonio homosexual". También se ha manifestado en defensa de la vida, contra el aborto y la eutanasia, en varias ocasiones.

Junto con otros 6 jueces, recorrió las cárceles italianas para conocer su realidad, e impulsó una sentencia para que las presas con hijos gravemente discapacitados cumplan sentencia en arresto domiciliario.

Marta Cartabia en una entrevista en la cadena católica italiana TV2000