Las feministas antifamilia y la ideología de género señalan al matrimonio como una institución que daña a la mujer. Hay otras feministas que simplemente lo ignoran e invisibilizan (en el argumentario de la huelga del 8 de marzo, sólo se menciona al matrimonio para hablar del "matrimonio forzado").

La realidad, sin embargo, es que muchos millones de mujeres optan libremente por el matrimonio voluntario como camino de amor y felicidad... aunque cada vez hay más mujeres jóvenes que no se atreven a intentarlo, no creen que sea posible o piensan que "no vale la pena" casarse. 

Sin embargo, como recuerda Thomas Pascoe, de la Coalition for Marriage (www.c4m.org.uk), "el matrimonio es bueno para las mujeres, como también para los hombres". Cita algunos ejemplos que quedan claros para los investigadores sociales: 



El matrimonio, con sus cansancios, es una fuente de 
beneficio a medio y largo plazo; la cohabitación no
funciona igual
de bien y conlleva muchos peligros


las casadas tienden a vivir más, tener menos ataques al corazón, menor riesgo de depresión y mayores ratios de supervivencia al cáncer o las operaciones graves. Véase en inglés en Health.harvard.edu.

las mujeres jóvenes casadas declaran tener más satisfaciones con la vida que sus iguales no casadas, según varios estudios en EEUU. También beben menos alcohol.  Véase en inglés en Nationalmarriageproject.org

-las mujeres casadas es mucho más difícil que sufran violencia doméstica o abusos si las comparamos con las que cohabitan sin casarse. También es más infrecuente que estén con un compañero infiel. Véase en inglés en Civitas.org.uk.

estudios en EEUU han constatado que cuando hay mayores niveles de matrimonio se relaciona con más crecimiento económico, mejores ingresos familiares y las mujeres casadas consiguen mejores ingresos familiares que sus iguales no casadas. (Aquí y aquí en inglés en AEI.org).

"Cuidar a las mujeres significa cuidar el entorno familiar en el que muchas prosperarán: el matrimonio. Espero que este mensaje no se pierda entre los gritos de las manifestantes feministas", señala Thomas Pascoe

4 minutos en inglés con dibujitos: cohabitar engancha, dificulta ver que la relación no era profunda, alarga la ruptura y es malo para la persona y la familia 

Vídeo paródico sobre los "votos de cohabitación"