San Anastasio II de Antioquía, obispo y mártir. 21 de diciembre y 20 de abril.

Fue elegido Patriarca de Antioquía en 599, luego de la muerte de San Anastasio I (21 de abril). San Gregorio Magno (12 de marzo y 3 de septiembre, elección papal) le escribió varias cartas, alentándole a seguir la línea de su predecesor que luchó contra la simonía y la relajación del clero. También le alentó a permanecer en la fe católica y en la comunión con todas las Iglesias.

Anastasio gobernó su sede por 10 años, lidiando con el delicado problema de las constantes pugnas entre cristianos y judíos. Los primeros oprimían a los segundos, impidiéndoles comerciar o acceder a puestos reconocidos, por lo cual los judíos se amotinaban con frecuencia. En 609 en una de estas revueltas los judíos asesinaron a varios cristianos, de los peores, y quemaron sus cuerpos en público como escarnio. Cuando Anastasio intentó poner paz, fue atrapado por los judíos, quienes le mutilaron y le torturaron tanto, que murió a causa del dolor.

Este crimen trajo como respuesta, una represalia hacia los judíos por parte de los cristianos, a tal punto que el emperador Focás hubo de intervenir enviando a Bonoso, Gobernador de Oriente, para castigar a los judíos. Y el castigo fue crudelísimo e inmisericorde. El papa San Bonifacio IV (25 de mayo) lamentó en público y con una sentida carta los hechos y la muerte del ilustre prelado Anastasio.

Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo XV. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.

A 21 de diciembre además se celebra a
San Hincmar de Reims, obispo.
Beato Pedro Friedhofen, religioso fundador.

Y se canta la quinta de las Antífonas Mayores de Adviento: O Oriens.