San José, la Virgen María, los pastorcitos (con barretina), los guardias romanos... así se han vestido músicos, actores y vecinos del distrito de Ciutat Vella y han organizado su propio belén viviente ante el Ayuntamiento de Barcelona, como respuesta a la prohibición de la alcaldesa Ada Colau de que haya este año un belén municipal en la plaza.

Cada año la alcaldesa Colau, de izquierda radical populista, financiaba un belén absurdo o psicodélico, con quejas de los cristianos barceloneses que recogen firmas pidiendo belenes respetuosos y tradicionales. Colau además destaca por no acudir a ningún acto eclesial tradicional de la ciudad, como la fiesta de la Merced o de Santa Eulalia, ni asistir a la creación de nuevos obispos auxiliares para la ciudad. Además, en los programas oficiales de las fiestas de la Merced no incluye la misa, aunque hay un protocolo municipal que obliga a ello. Hay años que no felicita la Navidad en sus redes sociales, pero sí el ramadán.

Este año 2020, en el marco de la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento de Colau (gobierna con apoyo socialista) ha decidido no instalar pesebre en la plaza Sant Jaume... mientras que infinidad de otras ciudades de España sí lo han hecho (en Alicante incluso han batido un récord Guinness con el belén más grande del mundo).

Como respuesta, varios actores y vecinos han acudido el 24 de diciembre e invitado el 29 y 30, disfrazados de personajes navideños y cantando villancicos tradicionales catalanes. La reivindicación es más cultural-tradicional que religiosa, pero ha logrado el apoyo de asociaciones culturales que han aportado atrezzo y trajes.

El actor Jaume Mallofré, uno de los convocantes, explicó a la Agencia Catalana de Noticias que la idea de montar el pesebre viviente surgió "como una broma", pero que al final 50 o 60 personas se apuntaron a la iniciativa. Detrás de la misma se encuentran Enric Majó, Maria Palau, Pep Cruanyes y Anna Cunyat, entre otros.

Así fue el belén reivindicativo del 23 de diciembre ante el Ayuntamiento de Barcelona, con repetición el 29 y 30