En una nueva muestra de la política proabortista y en contra de la lucha provida del PP, la Comunidad de Madrid, regida por Cristina Cifuentes, ha anunciado que financiará  la píldora del día después, aunque especifique que sea para situaciones de urgencia excepcional.

Así lo anunció el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el pleno de la Asamblea de Madrid al responder a una pregunta de una diputada socialista que le interpeló sobre el plan de prevención de embarazos no deseados.

De este modo, el gobierno de Cifuentes explicó que todavía falta determinar “cómo se articula y cómo se financia” la distribución de este método anticonceptivo, que pagarán todos los madrileños con sus impuestos.


Pese a no poner una fecha exacta, el portavoz regional dijo que empezará a distribuirse "seguro" a partir del año que viene.  Hasta la fecha, la píldora del día después se podía conseguir en Madrid en centros de planificación familiar y en farmacias sin necesidad de reeta médica y sin edad mínima para solicitarla. Su precio ronda los 20 euros.

La única matización de la Consejería es que por situaciones de "urgencia excepcional" para acceder a este tratamiento sin pagar se entiende que "no puede considerarse como un método anticonceptivo de uso habitual", sino para casos puntuales.

El plan que planea aprobar la Comunidad de Madrid también contempla la financiación de los anticonceptivos orales, hormonales y el DIU hormonal, aunque Ruiz Escudero ha recordado que la inclusión de estos nuevos anticonceptivos depende de la cartera básica que es competencia del Ministerio de Sanidad.