Haifa, la segunda ciudad con mayor número de cristianos en Israel (unos 16.000, superada solo por Nazaret, con unos 22.000) es estos días centro de muchas miradas por una exposición en su Museo de Arte que, con la excusa de criticar el consumismo, exhibe muñecos de Jesús crucificado con bolsas de compras, la Virgen María como una muñeca barbie o un payaso de MacDonalds crucificado. La muestra se titula "Sacred Goods" (Bienes Sagrados).

Para los cristianos de Israel (unos 175.000, el 2% de la población) se trata de una provocación y así lo declaran en un contundente comunicado conjunto en inglés, francés y árabe los Patriarcas y jefes de Iglesias de Jerusalén (católicos de distintos ritos, grecortodoxos, armenios, siríacos y protestantes).

Los líderes cristianos exigen la retirada de las imágenes y disculpas

"Nosotros, los Patriarcas y líderes de las Iglesias en Jerusalén, condenamos con fuerza las irresponsables y provocativas imágenes que se exhiben en el Museo de Arte de Haifa que está bajo el patrocinio de la Municipalidad de Haifa. El Museo de Arte de Haifa permitió una exhibición que pretendía criticar el 'consumismo' en la sociedad israelí. El contenido de esta muestra incluye imágenes insultantes de las figuras y símbolos más sagrados de la fe cristiana. Esto es inaceptable y debería denunciarse y retirarse inmediatamente. El respeto a los símbolos y figuras sagradas, sean judías, cristianas o musulmanas, debe preservarse a toda costa", dice el comunicado en su primer párrafo.

"Nos damos cuenta de que Israel sostiene el derecho a la libertad de expresión y de discurso, sin embargo, el carácter de Tierra Santa y la santidad de las tres religiones abrahámicas debería respetarse y reverenciarse en todo momento. Un comportamiento tan insultante no ayuda a las tres religiones en su misión de promover tolerancia, convivencia y coexistencia entre la gente de Tierra Santa y más allá", continúa el comunicado.

Por último, la nota de los obispos y Patriarcas finaliza así: "Pedimos a la Municipalidad de Haifa y a los gestores del Museo de Arte de Haifa que retiren, sin demora alguna, todas las imágenes insultantes contra nuestra fe y tradición cristiana. Más aún, esperamos una disculpa formal de la municipalidad o de los responsables de tal exposición".

Firman "los Patriarcas y cabezas de iglesias en Jerusalén", con fecha 12 de enero.

Museo de Arte de Haifa; en la ciudad viven unos 12.000 cristianos,
y están ofendidos con la muestra...

El MacDonalds crucificado... pero el artista no dio permiso para la muestra

La obra que más ha molestado a los cristianos es un payaso de MacDonalds en una cruz de tamaño más bien grande, obra del "artista" finlandés Jani Leinonen, que vive en Helsinki, lejos de las complejidades étnicas y religiosas de la vida en Israel. Otras imágenes son muñecos tipo "Ken y Barbie" que representan a un Jesús de compras.

Pero Jani Leinonen declaró este domingo al Jerusalem Post  que las protestas de los cristianos de Tierras Santa (en su mayoría árabes) "me sorprendieron desagradablemente, porque están exhibiendo mi trabajo en contra de mi voluntad".

El finlandés Jani Leinonen,
autor del payaso MacDonalds crucificado,
dice que se exhibe en Israel contra su voluntad

El finlandés asegura que dijo a Shaked Shamir, responsable de la exhibición, que quitara su obra de esa muestra. Leinonen se declara miembro del movimiento BDS que busca sancionar y boicotear actividades del estado israelí y favorecer las reivindicaciones palestinas.

“Israel abiertamente usa la cultura como una forma de propaganda para limpiar o justificar su régimen de ocupación, asentamientos, colonialismo y apartheid sobre el pueblo palestino. Así que no quiero ser parte de esa muestra y pedí al museo que sacara mis obras de la exposición", declaró.

"Si fuera un Hitler con la Torá las autoridades actuarían"

Mientras tanto, ya hubo manifestaciones de protesta de algunos cientos de cristianos de Haifa ante el museo. Un manifestante cristiano declaró en las noticias Walla!: "Si pusieran un Hitler con un rollo de la Torá, responderían [los gobernantes] inmediatamente". Según el Jerusalem Post, alguien arrojó el jueves un coctel molotov contra el edificio, sin mayores consecuencias. Además, tres policías resultaron heridos leves por pedradas.

Según algunas fuentes, el ministro de cultura israelí, Miri Regev, ha pedido ya al director general de los museos de Haifa que quite las obras polémicas. 

El director del Museo, Nissim Tal, por ahora, se ha limitado a anunciar que colocará una señal en la entrada explicando que algunos visitantes pueden encontrar ofensivo el contenido de la exposición.

Quien quiera puede contactar con el Museo de Arte de Haifa, responsable de la muestra, en esta web de contacto:
https://www.hms.org.il/eng/Contact_Us 

Quien quiera puede ver algunas de las fotos más ofensivas e irreverentes de la muestra aquí en Facebook