El programa PHD del canal TC Televisión, en Ecuador, ha rectificado después de un boicot de los católicos por ofender sus sentimientos religiosos.

En un comunicado de este lunes 25 de noviembre del Observatorio Católico del Ecuador se explica que el conductor de dicho programa, el humorista Francisco Pionargotti, anunció en abierto que retiraba el segmento El Confesionario, que había provocado esta polémica, después de que en la cuenta oficial del programa en Twitter se pidieran disculpas por estas ofensas.


La rectificación por parte de los responsables de este programa, que se emite en Ecuador todos los domingos, llega después de que el Observatorio Católico llamara a no sintonizar durante el pasado fin de semana el canal TC Televisión.

La iniciativa tenía por nombre "DesconecTC, y encienda su imaginación", y se convocó en protesta por las parodias del sacramento de la Confesión, entre otras ofensas "hirientes" y "groseras" vertidas en el programa.


El boicot comenzó dos meses antes e incluyó varias medidas: se recogieron firmas para pedir al Director de TC Televisión que pusiera fin a las ofensas contra los católicos; asimismo el Observatorio contactó con el presentador Pionargotti para solicitarle cortésmente la rectificación. Posteriormente, difundieron un pedido a las empresas anunciantes para que se replantearan sus contratos con este canal, para así presionar a la empresa productora.

Según informó Aciprensa, el 15 de septiembre de este año, el comediante Francisco Pinoargotti realizó una parodia del sacramento de la Confesión en su programa PHD, en la que denigró la figura del sacerdote católico, mostrándolo como avaro, lujurioso y chismoso, “clichés clásicos del anticlericalismo”, denunció la plataforma defensora de la libertad religiosa en Ecuador.

Félix Castro, portavoz de esta, explicó que la “la gota que derramó el vaso es que usen el Papa Francisco para ridiculizarnos”, en referencia a un rap que se había cantado contra la acción de los boicoteadores.

Los promotores han agradecido a todos los participantes en la protesta su colaboración y han reconocido a la empresa Showmasters que haya accedido a su petición.


El Observatorio Católico se define como un movimiento de laicos católicos que defienden la participación del católico en el debate social y político del Ecuador. Sus principios están inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia y el derecho natural. Sus tres pilares básicos son la defensa y promoción de la vida, la promoción de la familia y la defensa de la libertad religiosa.