La atleta rusa Yelena Isinbayeva, campeona del mundo por tercera vez en salto con pértiga esta semana en los Mundiales de Atletismo de Moscú (en los cuales ha anunciado su retirada tras una carrera poco común de triunfos y récords) ha criticado el gesto de la sueca Emma Green, quien compitió con las uñas pintadas con los colores del arco iris en apoyo a la comunidad gay de Rusia.

"Es una falta de respeto hacia nuestro país, hacia nuestro ciudadanos, porque nosotros somos rusos. Tal vez somos diferentes a otros europeos y gente de otros países, pero tenemos una ley que hay que respetar", afirmó la pertiguista en alusión a la Ley contra la promoción de la homosexualidad, que entró en vigor recientemente en Rusia y busca entre otros objetivos proteger a los niños de la propaganda homosexual.

"Cuando nosotros viajamos y estamos en otro países, intentamos seguir las leyes que están ahí en vigor. No estamos intentado imponer nuestras leyes en otro lado, simplemente nos limitamos a ser respetuosos", continuó explicando la rusa.

Con respecto a la homosexualidad, Isinbayeva quiso dejar claro que no tiene nada en contra del colectivo: "Estamos contra su promoción, pero no, obviamente, contra la libre elección de cada persona. Es su vida, es su elección, sus sentimientos, pero estamos en contra de su promoción y yo apoyo al Gobierno", concluyó.

En un comunicado posterior dado a conocer este viernes, y sin desdecirse de su apoyo a la ley de su país, Yelena aclaró que está "en contra de cualquier discriminación contra los gays por razón de su sexualidad", lo cual, en cualquier caso, no es objeto de la norma aprobada recientemente en Rusia.