El Partit dels Socialistes de Catalunya llevó al Parlament catalán una moción el jueves 23 de mayo pidiendo que la cámara catalana rechace la reforma de la actual Ley del Aborto, ley implantada por el gobierno de Zapatero en 2010. 

Convergència Democràtica de Catalunya, que antaño presumía de tener raíces cristianas o de centro-derecha, sumó sus votos a los de socialistas, postcomunistas (ICV-EUiA), independentistas de izquierdas (ERC) y la izquierda antisistema (CUP) para sacar adelante esa defensa de la ley del aborto actual.

Los diputados del socio de CDC, Unió Democràtica, simplemente se abstuvieron. También se abstuvieron dos diputadas de Convergència: Irene Rigau y Glòria Renom.

Y mientras CDC votaba a favor de la ley del aborto, la formación no-nacionalista Ciutadans, que se declara "transversal" pero suele ser considerada más afín a la izquierda, se negó a entrar en el juego y también se abstuvo.

Sólo el PP catalán votó contra la propuesta del Parlament de reprobar la reforma que el ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, aún no ha detallado oficialmente.

El diario digital ForumLibertas detalla que "en la votación de un primer punto, el Parlament ha rechazado la revisión anunciada por el Gobierno de la ley aprobada en 2010 que "comporte un retroceso en la libertad de decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo y en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos. Ha sido aprobado por 88 votos a favor, los de CDC, con la excepción de Rigau y Renom, y los de ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP. Ha votado en contra el PP catalán, con 18 votos, y ha habido 23 abstenciones, las de UDC, las dos diputadas de CDC y Ciutadans".


El Parlament también ha ratificado un segundo punto, el del derecho de las mujeres a "tener el control y decidir libremente y de forma responsable sobre su sexualidad incluida la salud sexual y reproductiva, así como la maternidad y la interrupción voluntaria del embarazo, libre de presión, discriminación y violencia, y dentro de los límites establecidos en la legalidad vigente".

En la votación de este punto a favor del aborto, la diputada Glòria Renom también se ha abstenido, mientras que Irene Rigau no ha votado, al tiempo que el resto del grupo de CDC lo ha hecho favorablemente y UDC se ha abstenido de nuevo en bloque.

El presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, que durante la pasada campaña electoral hablaba con frecuencia "su fe cristiana", no ha estado presente en la votación de la moción abortista del PSC que su partido ha apoyado.

Recientemente, Convergència también se ha posicionado a favor del ´matrimonio´ homosexual y a favor de la eliminación de embriones humanos para la investigación con células madre.

ForumLibertas denuncia además que "Unió Democràtica demuestra con su votación que no tiene capacidad para mantener una posición propia, porque hay que recordar que la abstención significa como posición política indiferencia por el resultado de lo que se somete a votación. Esta actitud, además, no concuerda con el propio programa electoral de Unió, ni con las posiciones que en el pasado ha mantenido en el Congreso de los Diputados. En ese sentido, hay una marcada diferencia entre lo que votan en Madrid y lo que votan en Cataluña, al menos en esta ocasión".