La Junta Municipal del Distrito Centro de Madrid, presidida por el concejal Enrique Núñez, activó el pasado 26 de junio el procedimiento para declarar, por la vía de urgencia, el programa del Madrid Orgullo Gay (MADO) como “festejo popular”. La iniciativa contó con los votos favorables de PP, PSOE y UPyD. Se abstuvo IU.

Si el Pleno del Ayuntamiento aprueba esta iniciativa del Distrito, el orgullo gay tendrá la misma calificación institucional que la fiesta de San Isidro, La Paloma, San Antonio de La Florida o el Dos de Mayo.

Que un evento privado se declare “festejo popular” conlleva excepciones a la ordenanza sobre el ruido, ayudas con fondos públicos y otras ventajas para los organizadores.

Un sector de los vecinos del barrio de Justicia o San Antón (lo que hoy se conoce como Chueca), en el centro de Madrid, se opone a la declaración de “festejo popular” y denuncia que el programa del MADO acaba en un botellón insalubre que vulnera el derecho al descanso de los vecinos.

No es la única objeción: el llamado “orgullo gay” se ha convertido en uno de los focos más agresivos de ataques a la libertad religiosa, mediante ofensas constantes de sus organizadores y participantes a la Iglesia católica y en consecuencia a al menos una parte importante de los vecinos del barrio.

Como es preceptivo, el Ayuntamiento ha abierto un periodo de alegaciones de 30 días de duración, que está pues a punto de concluir. HazteOir.org ofrece a todos los ciudadanos un modelo de alegación a través de su página web, donde se señala que una de las diversas razones por las que el Madrid Orgullo Gay no debe ser declarado “festejo popular” es su perseverante incitación al odio religioso y la discriminación por motivos de conciencia.

"Si crees que una fiesta popular que goce del reconocimiento institucional debe ser una fiesta de todos, con arraigo social, cultural e histórico, y no un evento privado de un sector minoritario que promueve ofensas a las creencias y símbolos religiosos de los demás, entonces, firma ahora tu alegación y anima a otras personas de tu entorno a pedir a la alcaldesa y al Pleno del Ayuntamiento de Madrid que no declaren ´festejo popular´ el programa del Madrid Orgullo Gay", concluye HazteOir.

Pinche aquí para acceder al modelo de alegaciones contra esta medida promovido por HazteOir.