Rachel McKinnon se ha convertido en el primer trangénero en proclamarse campeón del mundo en una disciplina deportiva. Como era de esperar y tan sólo era cuestión de tiempo se trata del caso de una persona nacida como varón, y que ahora se identifica como mujer. Las críticas no se han hecho esperar debido a la ventaja física que tiene por su condición biológica como hombre, que va mucho más allá de tratamientos hormonales y operaciones.

En los campeonatos mundiales de la UCI en la categoria (35-44), el canadiense McKinnon se impuso en el sprint a la holandesa Carolien Van Herrikhuyzen. En tercer lugar acabó la estadounidense Jennifer Wagner, que fue la deportista que encabezó las críticas a la participación de este trans en la competición femenina.

Su victoria abre el debate sobre la transexualidad y la imposición de la ideología de género sobre que el sexo de cada persona es simplemente una decisión personal. La biología y la ciencia quedan precisamente muy presentes en casos como el deporte, mostrando así las incongruencias de dicha ideología.

En una entrevista con Velonews, McKinnon defiende su victoria y rechaza las críticas a su ventaja física asegurando que “no hay absolutamente ninguna evidencia de que obtenga alguna ventaja injusta”.

"Las personas que se oponen a la inclusión de personas transgénero en el deporte nos ponen en un doble apuro; malo si lo haces, malo si no”, asegura.

Así, esta persona nacido varón y ahora campeona del mundo femenino asegura que "si gano, me lo atribuyen a ser trans y tener una ventaja injusta. Si pierdo, la misma gente piensa que no debo muy bueno. La gente nunca atribuirá mi victoria al trabajo duro, que es lo que creo que merezco".

En la entrevista, Mckinnon asegura que nació como “man” (hombre) en el certificado de nacimiento, pero que todos los trans  no son iguales. “No todos lo sabemos a los dos o tres años. Comencé a suponer que era trans cuando tenía 13 años, y tardé otros 16 en resolverlo. Comencé mi transición justo antes de terminar mi tesis y salí al mundo dos días después de defenderla”.