El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ordenó este viernes que la iglesia de San Salvador en Chora, en Estambul, actualmente Museo Kariye, sea convertida en mezquita, siguiendo así los pasos de la basílica de Santa Sofía.

Se trata, en palabras del historiador francés Fabrice Monnier, especialista en el Imperio Otomano, de "un magnífico enclave de arte bizantino"" con "mosaicos y frescos bellísimos que lo cubren casi íntegramente, y que no podrá convertirse en mezquita si no se ocultan totalmente".

La iglesia de San Salvador en Chora es un templo greco-ortodoxo del siglo IV que formó parte originalmente de un monasterio en la Constantinopla bizantina. La estructura actual data del siglo XIV.

En una historia  paralela a la de Santa Sofía y tantos otros lugares cristianos de culto, tras la conquista otomana de la ciudad en 1453 fue convertida en mezquita y sus preciosos frescos cubiertos con yeso. En 1945, el gobierno turco laico la declaró monumento nacional y, tras ser restaurada y limpiadas las pinturas, reabrió como museo en 1958. Está declarado patrimonio mundial de la Unesco.

En noviembre de 2019, recuerda CNA, el Consejo de Estado, máximo órgano judicial turco, anuló su conversión en museo, precedente que fue utilizado por Erdogan para islamizar Santa Sofía, y ahora la propia iglesia de San Salvador.

Fotos que acompañan al texto de la noticia: Museo Kariye.