Idrissa Gueye es un futbolista que juega como centrocampista en el Paris Saint Germain francés, equipo en el que comparte vestuario con Messi, Mbappe o Neymar. El jugador senegalés acaba de ser noticia por un suceso que en realidad se produjo el pasado mayo, pero por el que ahora es todo un héroe en el país africano.

El motivo es que Gueye se negó a jugar un partido de su liga en el que debía portar en su dorsal los colores de la bandera LGTBI.  Aquí día, 17 de mayo, se celebraba el Día Mundial contra la Homofobia, y durante aquella jornada todos los equipos de la Ligue 1 francesa llevaron esta bandera en los dorsales de la camiseta.

Sin embargo, Gueye no estaba dispuesto a que se utilizara su imagen para ello. En ese momento, el entrenador del PSG Mauricio Pochettino alegó a que la ausencia del mediocampista se debía a “motivos personales”. Ya el año anterior se negó a jugar en estas mismas circunstancias, pero en esta última ocasión el club ya no quiso buscarle una excusa.

 

Aunque en Francia fue duramente criticado, en Senegal es todo un héroe por lo que ha hecho. El diario deportivo AS recoge la opinión que el periodista senegalés Bacary Cissé sobre la reacción al gesto de Gueye hizo en RMC Sport: “Culturalmente, nadie lo habría entendido si hubiera hecho otra cosa diferente a lo que hizo. No es el único. Hoy, Gueye tiene el apoyo de todos los senegaleses, de todos los africanos. Fue percibido como un héroe en Senegal, por supuesto. Para nosotros, Gueye es un héroe. Si Idrissa Gueye hubiera hecho lo contrario, ¿qué habríamos dicho? Nos habríamos sorprendido mucho más”.

La negativa del futbolista a lucir la bandera LGTBI no fue bien acogida en Francia. La ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, lo consideró “lamentable”, y el Consejo Nacional de Ética de la Federación Francesa de Fútbol exigió a Gueye que dejara clara su posición contra la homofobia.

Pero días después, la Federación Senegalesa de Fútbol, en línea con el mediocentro, salió en defensa del internacional, que ha disputado 94 partidos y ha anotado siete goles con su Selección. Además, el presidente de la República, Macky Sall, apoyó públicamente a Gueye al afirmar en Twitter que “sus convicciones religiosas deben ser respetadas”.