Desde 2010, Catholic Voices lleva por todo el mundo un exitoso método para defender la fe y evangelizar desde los medios de comunicación. Su sistema es tan efectivo como natural. De hecho hacen "castings" de "católicos normales" para participar en informativos y debates,  cuyos requisitos se resumen en la pasión por la Iglesia y un perfil constructivo.

Internacionalizado, consolidado, efectivo… No sería raro pensar que quienes están detrás de este proyecto hayan sido católicos "de toda la vida", con una extensa preparación intelectual y una larga trayectoria familiar en la fe. Pero no es el caso.

Se vio primero en su portavoz, Laura Keynes, descendiente de Darwin y atea que acabó por convertirse estudiando. Ahora, esta organización ha vuelto a sorprender a los lectores de National Catholic Register al entrevistar a su CEO, Brenden Thompson, que ha reconocido que si hoy tiene fe y Catholic Voices existe, fue precisamente por una JMJ. Concretamente la de Sydney, en 2008.

Lo curioso es que entre sus intenciones no se encontraba el ir a rezar, ver al Papa o reunirse con otros cristianos. Hacía años que no practicaba la fe, pero la presión de su madre fue un buen motivo para decirla que iría, lo que hizo a disgusto sin esperar nada y con la única intención de poder conocer Australia.

¿Qué sucedió en esa JMJ para que un no practicante alejado de la fe y sin pretensiones vitales acabase por convertirse en el CEO de una organización de evangelización internacional?

Relata que no fue algo tan aparentemente sencillo como una humilde misa en un hotel. Su grupo había acudido a las instalaciones buscando un lugar donde celebrarla, pero un pequeño pasillo fue toda la colaboración que recibieron los jóvenes y su capellán.

"Eso me hizo preguntarme sobre el `para qué´ de mi vida, que todavía hoy sigo respondiendo", confesó. En la misma JMJ de Sydney Thompson se decidió por dar el siguiente paso y confesarse. Desde aquel momento, confiesa que su vida no volvió a ser la misma y las JMJ se convirtieron en una constante: solo ha faltado a una de las realizadas entre 2008 y la actualidad.

De una primera JMJ escéptica... a otra como conferenciante

A pocos segundos de que comience la de Lisboa, el CEO de Catholic Voices ya no irá como "católico no practicante"… ni como peregrino, sino como orador, con la misión de alentar y animar a decenas de miles de jóvenes para vivir su fe y defenderla en la vida pública.

De hecho, días antes de que comenzase oficialmente esta JMJ el 1 de agosto, Thompson ya comenzó a formar peregrinos en técnicas de evangelización

"Nuestro CEO, Brenden Thompson, ha estado en la JMJ de Portugal impartiendo charlas a 3.500 peregrinos jóvenes de la Comunidad Emmanuel y algunos talleres sobre cómo compartir la historia de la Iglesia y la fe", recogía la cuenta de Twitter de la organización. 

Al enterarse de la transformación causada por su experiencia en la JMJ de 2008, ¿qué piensa hoy su madre mientras su hijo se prepara para hablar en la JMJ de 2023? “¡Dice que enviarme a la JMJ en Australia fue el mejor dinero que ha gastado!” 

Thompson, en una de sus ponencias sobre apostolado en redes y apologética de la JMJ de Lisboa.