"En Sudán del Norte, casi todos cristianos son inmigrantes egipcios o sirios o sudaneses del sur", explica esta misionera comboniana. 


"Cuando llegué a Sudán por primera vez, hace unos 20 años, me impresionó encontrar una multitud de creyentes, en la fiesta del entonces Beato Comboni, padre de la iglesia en Sudán, con 10.000 personas. Sentirlos cantar con tanta alegría, a mí me impactó. Eran sudaneses del sur desplazados en el norte, pobrísimos, que vivían con lo mínimo, que caminaron mucho para celebrar cuatro horas de misa bajo el sol; aquello me impresionó. Y entendí lo que dice Hechos de los Apóstoles: crecían en número y en fe en medio de la persecución, con su poquísima libertad, a menudo excluidos de ciudadanía, y peor todavía cuando eran cristianos. Deseé esa fe para Europa y España".
 
También por esa época, hace 20 años, en Egipto, Expedita entendió lo que significaba estar en tierras del Islam.

"Inocentemente, intenté poner un signo religioso en una puerta, una imagen de Comboni y una cruz, y me dijeron que en ese barrio y contexto no era prudente. Ahí ya me di cuenta de que estaba en otro ambiente. Me asombró no tener posibilidad de hacer un anuncio explícito del evangelio. En un primer momento añoraba mucho ese anuncio explícito de Cristo. Ahora, no. Lo anuncio con mi vida cotidiana, mi trato con todos, por la calle, en la escuela, en el mercado.... al acercarme al enfermo... En Egipto, mientras no presentes a Cristo como Hijo de Dios, te dejan hablar de Jesús, al que reconocen como profeta. Te dejan llevar la cruz al cuello, y de hecho los cristianos egipcios llevan la cruz colgada e incluso tatuada".



Con las revueltas de la "Primavera Árabe" hay cosas que cambian, algunas a mejor, otras a peor. 

"Siempre pido que los cristianos en Europa se informen, que sigan la prensa católica, la de Obras Misionales, la revista Mundo Negro, la agencia Misna, internet, que conozcan la raíz de los problemas. Y que conozcan el papel de nuestro país en esta pobreza y en esta discriminación. Que nuestro gobierno se moje".

¿Por ejemplo? Expedita denuncia el caso de España. 


"España es el sexto mayor exportador de armas al Tercer Mundo. H


hasta la crisis económica española puede servir para algo bueno

algunas familias españolas que, en secreto, dan un 10% de su sueldo cada mes