En su visita el pasado fin de semana a la ciudad de Carpi, zona muy afectada por los terremotos de 2012, el Papa dejó una escena que no trascendió en su momento debido a la gran cantidad de actos que presidió durante su visita fugaz a esta población.

Pero mientras recorría las calles en un vehículo descubierto, Francisco paró a conversar con un grupo de adolescentes y alguien cercano grabó esta conversación que se convirtió en una auténtica catequesis que les será muy útil en este tiempo.

Este grupo de jóvenes dijo al Papa que recibirán el Sacramento de la Confirmación el próximo mes de noviembre y por ello Francisco les pidió que le cantaran una canción. Esto le dedicaron los adolescentes: “Si no fuera un sueño, si todo fuera verdad. Si fuera amor verdadero que hace el mundo girar. Si no fuera un sueño, si todo fuera verdad. Podrías hacer algo para renovar con nosotros la humanidad”.



Entonces llegó el momento en el que el Papa les dio una catequesis improvisada sobre el sacramento que van a recibir y dijo algo muy importante pues afecta a toda la Iglesia. “La Confirmación es el sacramento del Espíritu Santo, es Dios que viene a nosotros. ¿Entendido?”, les dijo, a lo que los chavales respondieron al unísono que “sí”, tal y como recoge Aciprensa.

Y les recordó que “no es el sacramento del adiós. Después de la Confirmación se debe continuar yendo a la Iglesia. ¿Entendido?”. Y de nuevo, este grupo gritó que “sí”.

Más tarde, el Papa insistió en este punto y les preguntó: “¿Es la confirmación el sacramento del adiós?”. “No”, gritaron los entusiastas muchachos.