El Vaticano anunció este lunes el viaje del Papa a Kazajistán para participar, del 13 al 15 de septiembre, en el VII Congreso de Religiones Mundiales y Tradicionales.

El director de la sala de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, fue el encargado de hacer este anuncio: "Aceptando la invitación de las autoridades civiles y eclesiásticas, el Papa Francisco realizará el anunciado Viaje Apostólico a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre de este año, visitando la ciudad de Nur-Sultan con motivo del VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales".

El último fue Juan Pablo II

La visita al país asiático fue anunciada el pasado mes de abril por las autoridades kazajas, pero el Vaticano no la ha confirmado hasta hoy. El último Papa en viajar a ese país fue san Juan Pablo II en 2001. La confirmación llega después del reciente viaje del Pontífice a Canadá, del 24 al 30 de julio, que ha servido como prueba para sus problemas de rodilla.

El pasado abril, Francisco mantuvo una videoconferencia con el presidente de Kazajistán, Yomart Tokáyev, y le trasladó su intención de asistir en persona a ese foro de líderes espirituales, con el objetivo de impulsar el diálogo religioso, "necesario para el mundo de hoy".

En la rueda de prensa de vuelta del viaje a Canadá, el Papa dijo que iría a Kazajistán, pese a su problema de rodilla, porque "es un viaje tranquilo", y también baraja ir a Kiev para pedir el fin de la guerra. Francisco pretende seguir viajando y espera poder cumplir el año que viene su visita a Sudán del Sur y a la República Democrática del Congo, aplazadas por sus problemas físicos.

El congreso al que asistirá Francisco, fue impulsado en 2003 por el primer presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, y para los organizadores será "una oportunidad esencial para representantes de gobiernos, líderes religiosos, y todas las partes interesadas de reflexionar conjuntamente sobre los retos para el diálogo interreligioso y la paz en un mundo cada vez más polarizado".