El huracán Dorian en las islas Bahamas, en el Caribe, ha causado que miles de personas pierdan su hogar y que muchas localidades hayan quedado devastadas. El Papa lo ha comentado con los periodistas en el vuelo de Alitalia que le ha llevado este miércoles a Mozambique. “Pobre gente que de un día para otro, pierde su casas, pierden todo, incluso la vida”, comentó el Pontífice. Micrófono en mano, el Papa pidió a los periodistas una oración personal por las víctimas.

También Mozambique, donde ha aterrizado al anochecer sufrió huracanes en marzo y abril con graves consecuencias. Después de Mozambique el Papa visitará Madagascar e Isla Mauricio. “Esperemos que este largo camino dé sus frutos”, dijo el Pontífice a los periodistas del avión, acompañado del nuevo director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, que realiza su primer viaje papal con ese cargo.

El Papa adelantó que para celebrar los 80 años de la agencia Efe, la corresponsal española podría realizar preguntas adicionales en el vuelo de vuelta, como "homenaje" y "“espacio especial”. Comentó que Valentina Alazraki, periodista de “Televisa”, decana de los vaticanistas en la Sala de Prensa, alcanza en este vuelo 153 viajes apostólicos y alabó su libro sobre mujeres maltratadas, titulado “Grecia y las otras” y escrito con Luigi Ginami, que – dijo – nos hace comprender “el dolor y la explotación de las mujeres hoy”. Con la ausencia de Alazraki, el Papa concluyó con una sonrisa pasando el testimonio a Phil Pullella, el co-decano a bordo, narrador de docenas de viajes papales en la agencia Reuters.

Actividades por la mañana

Antes de partir, el Papa escribió un tuit por los frutos del viaje: “Los invito a todos a unirse a mi oración para que Dios, Padre de todos, consolide en toda África, la reconciliación fraterna, única esperanza de una paz sólida y duradera”.

Es su 31r viaje apostólico, y finaliza el 10 de septiembre.

Antes de salir de su residencia en Casa Santa Marta, el Papa recibió a una docena de personas acogidas por el Centro Astalli y la Comunidad de San Egidio, procedentes de los países que visitará: Mozambique, Madagascar y Mauricio. El grupo estuvo acompañado por el Limosnero Apostólico, el Cardenal Konrad Krajewski.

Recepción en Maputo

La primera etapa del viaje es Maputo, capital de Mozambique, tras 10 horas de vuelo. En el Aeropuerto de la capital le esperaba el presidente Filipe Nyusi, que el pasado 6 de agosto firmó el histórico acuerdo de paz con la oposición de Renamo, acuerdo que también conducirá a las elecciones del próximo 15 de octubre. Después de la ceremonia de bienvenida, el Papa se aloja en la Nunciatura Apostólica.

El jueves 5 de septiembre, el Papa Francisco realizará la visita de cortesía al Presidente, sostendrá un encuentro con las Autoridades Civiles y el Cuerpo Diplomático; posteriormente, el Santo Padre participará en el encuentro interreligioso con los jóvenes. Por la tarde de ese mismo día, el Pontífice encontrará a los Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, personas consagradas, seminaristas, catequistas y animadores del país y su jornada se concluirá con la visita a la Casa “Mateo 25”, que atiende a jóvenes y niños de la calle.