El 28 de septiembre, en el transcurso de la ceremonia de los V Premios ReligionEnLibertad en la sala de actos de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, recibió el Premio de Nueva Evangelización el sistema de catequesis de adolescentes LifeTeen.

Acudió a recoger el premio su impulsor en España, Jordi Massegú, que vive en Tarrasa y desde allí viaja por España difundiendo este método catequético que empezó en una  parroquia de Tarrasa hace diez años y hoy está ya en 160 parroquias del país (y muchos miles en todo el mundo; es un método internacional que nació en EEUU en los años 90).

LifeTeen incluye campamentos de verano y formación para catequistas. Parte de su éxito es que los adolescentes, encantados, invitan a sus amigos a sumarse en cualquier momento del curso. No es raro que un grupo empiece con 10 chicos y finalice con 15 o 20. Eso es llamativo, ya que es la adolescencia la edad en que los muchachos en España dejan de acudir a su parroquia.

Al recoger el premio, Jordi Massegú aseguró que lo entendía también como un reconocimiento a todos los catequistas y formadores de adolescentes, laicos o religiosos, en parroquias.

"LifeTeen no es un método mágico, que ya sabemos que no existe, pero anima a poner a Cristo en el centro de todo, en cada sesión. El catequista no tiene nada mejor que ofrecer que a Cristo mismo", explicó.

LifeTeen tiene una central en Estados Unidos que prepara los materiales catequéticos. "La idea es que LifeTeen prepara el material para que los catequistas y parroquias se dediquen, sobre todo, a hacer pastoral, a acercarse a cada adolescente, a conocer su corazón, su vida, amarles y acercarles a Cristo", explicó.

Luego avisó de que "estamos, creo, ante la generación de jóvenes más herida, más rota, en muchos, muchos años, y la que menos va a la iglesia".

Pero su experiencia en el reciente Summer Camp (campamento de verano de LifeTeen, con unos 300 adolescentes) es que es "impresionante ver cómo el Señor sana tanto, y se derrama tanto, y eso da esperanza".

Massegú recordó al difunto obispo auxiliar de Barcelona, Toni Vadell, quien le comentó: "Poca gente se confiesa de que no evangeliza, y eso que Jesús ordenó 'id y anunciad'". Jordi considera que es el momento de animar más y más a anunciar el Evangelio.

Jordi Massegú finalizó dirigiendo el rezo de un avemaría por los adolescentes en apuros, animando a tener en mente a un par de adolescentes concretos que cada uno conociera.

Pincha aquí para leer la crónica del acto de entrega de los Premios Religión en Libertad.