El nombramiento de un homosexual como obispo de Southwark (Londres) puede originar un cisma irreparable en la comunión anglicana, según advierten fuentes del sector conservador de esa iglesia citada por el diario The Times.

El arzobispo de Canterbury y primado anglicano, Rowan Williams, ha dado luz verde a la propuesta de Jeffrey John, un obispo abiertamente homosexual y que ha contraído una alianza civil con otro hombre, para encabezar esa diócesis, informa Efe.

El Comité de Nombramientos de la Corona se reunió ayer y lo hará también hoy para decidir los dos nombres que propondrá al primer ministro, David Cameron, quien recomendará uno de ellos a la reina Isabel II, que debe dar su aprobación como jefa de la Iglesia de Inglaterra.

Según The Times, la unidad de la comunión anglicana pende ya de un hilo tras la consagración en Los Ángeles (California) de un segundo obispo abiertamente homosexual.

El sector del anglicanismo más fiel a la doctrina evangélica forzó ya la dimisión de Jeffrey John después de que fuera nombrado en 2003 obispo de la diócesis de Reading y se opondrá ahora también a su consagración como obispo de Southwark, según han advertido sus portavoces.

Rowan Williams fue nombrado arzobispo de Canterbury gracias, entre otras cosas, a su fama de liberal, pero a los meses de su nombramiento obligó a John a dimitir de su nuevo cargo de obispo de Reading debido a la fuerte oposición de diversos sectores de la comunión anglicana.

La diócesis de Southwark es tradicionalmente más liberal, y así su anterior obispo, Mervyn Stockwood, era también homosexual aunque oficialmente célibe.

La organización Anglican Mainstream, que se opone a la consagración de homosexuales como obispos, ha pedido a los fieles que recen para que el nuevo titular de Soutwark sea "alguien cuya vida y doctrina sean totalmente concordes con las enseñanzas de la Iglesia".

La semana pasada, el obispo Azad Marshall, de la diócesis de Irán, y el arzobispo Henry Orombi, de Uganda, dimitieron del comité permanente de la Comunión Anglicana en protesta por lo que consideran un excesivo liberalismo en la dirección de esa iglesia.