¿Cuáles son los criterios que debe tener un católico antes de votar? A esta pregunta responde la página web www.votocatolico.com, una iniciativa independiente de cristianos mexicanos.

La página propone cuatro áreas: «Dios nos ama», «Dios quiere que nos amemos», «Cómo votar» y «Cómo no votar».


Al aconsejar «Cómo votar» expone aspectos «no negociables» de la doctrina social de la Iglesia, como son la defensa de la vida («no» al aborto y la eutanasia), el apoyo a la familia («sí» al matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer), o el respeto de la dignidad de la persona humana («no» a la manipulación genética que implica el sacrificio del embrión humano y «no» a la clonación humana), informa Zenit.

Al aconsejar «Cómo no votar», esta página recomienda no decidir según «la afiliación a algún partido político, tus hábitos electorales o la tradición electoral de tu familia». «Es necesario mirar candidato por candidato, individualmente».

En segundo lugar, recomienda: «no decidas tu voto de acuerdo a la apariencia, personalidad, o "fuerza mediática" del candidato».

«No votes por un candidato sólo porque se declara católico -añade Votocatolico.com-. Desafortunadamente, muchos candidatos que se dicen católicos, en realidad rechazan las enseñanzas católicas morales más básicas. Son ´católicos´ sólo cuando buscan los votos de otros católicos".

Otro de los consejos de la web dice: «No premies con tu voto a candidatos que están en lo correcto en temas no muy importantes pero que están equivocados en temas morales fundamentales».

La iniciativa está complementada por la página web http://www.votoporlavida.com, que analiza la posiciones de candidatos mexicanos sobre la defensa de la vida humana.