El arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, ha inaugurado la exposición «La cruz gloriosa. Armenia 19151918», que ofrece un sobrecogedor recorrido por este genocidio cometido por el imperio Otomano contra el pueblo cristiano armenio, y silenciado durante décadas.

Se trata de una muestra que recuerda una de las mayores masacres (más de 1.500.000 de asesinados) que acontecieron durante el siglo XX y que ha sido silenciada, ofreciendo al mismo tiempo uno de los mayores testimonios del pueblo cristiano.

La muestra está compuesta por cerca de 40 fotografías de armenios que sufrieron el extermio y de más de 30 cuadros reproducidos de Jean Jansem, nacido en 1920 en Seleucia (en Asia Menor), que se hace eco de este dolor. Toda la exposición está presidida por la cruz gloriosa y dos cuadros en el Calvario, que nos recuerdan que el mal ni la muerte tienen la última palabra.

En la presentación de la exposición, monseñor Martínez calificó estos cuadros de «religiosos», porque contienen la dramaticidad sufrida hasta el extremo de aquellos que fueron objeto de la barbarie, respetando al mismo tiempo la dignidad de la persona.

«No queremos olvidar un sufrimiento que es durísimo y, sin embargo, no tiene reflejado ningún odio: basta ver los calvarios. Desde que vi estas imágenes, vivo la Semana Santa de otra manera», reconoció el arzobispo.

«Entiendo la cruz gloriosa, pero la cruz gloriosa pasa por esta humanidad y sufrimiento que no hay que censurar en absoluto, sino poder mirarlo a los ojos y a la cara como podemos mirar todo en la vida, porque Cristo ha vencido la muerte», añadió.

La exposición puede visitarse en el Centro Cultural Nuevo Inicio (Plaza Alonso Cano, s/n. Edificio Curia Metropolitana) de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas, hasta el 15 de septiembre. A este horario de mañana se suman también los sábados del mes de junio, de 11:30 a 13:30 horas, y los miércoles de los meses de julio y septiembre, de 19 a 21 horas.

«La cruz gloriosa. Armenia, 19151918» está organizada por el Centro Cultural Nuevo Inicio, en colaboración con el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO) y The Armenian Genocide Museum Institute.

Es la segunda parte de la exposición «Muerte, ¿dónde está tu victoria? (1 Cor 15, 55)», que se inauguró el 8 de junio de 2009, ofreciendo una primera parte titulada «Después del diluvio», con grabados del artista armenio Haydn y de fotografías con multitud de cruces armenias diferentes.

Mayor información en: prensa@ccnuevoinicio.es