En un reciente comunicado con motivo de la cuadragésimoctava Conferencia de Obispos de Bosnia Herzegovina, el arzobispo Allessandro D´Errico, nuncio apostólico en el país, ha reseñado que «el Santo Padre, siempre que me lo he encontrado, ha estado muy interesado en Medjugorje. Ha estado implicado en todo, empezando desde cuando estaba a cargo de la Congregación para la doctrina de la fe».

El arzobispo añade que Benedicto XVI «está al tanto de que éste es un asunto de especial importancia y que él, como suprema autoridad de la Iglesia, necesita hacer una declaración exacta sobre este asunto». Del mismo modo, monseñor D´Errico subraya que el Santo Padre «está muy familiarizado con el fenómeno de Medjugorje; incluso me lo mencionó personalmente».


Pese a las naturales cautelas que se deben guardar respecto a un fenómeno de supuestas apariciones marianas sobre el que no hay un pronunciamiento oficial de la Iglesia, el nuncio asegura que el Papa «se da cuenta de la gran cantidad de influencia positiva y buena de los sacerdotes, religiosos, franciscanos y laicos de la localidad» que hace «muy difícil para él percibir que también puede haber mucha información en contra del mismo asunto».

Esta circunstancia es la que hace que el Papa haya establecido la comisión especial, a jucio de D´Errico, para «poder tener una visión amplia sobre este asunto, a través de personas de las más altas cualificaciones y aptitudes».

El arzobispo y nuncio también ha querido destacar el gesto del Santo Padre de que se anunciase al mismo tiempo desde Roma y desde Mostar la creación de la comisión de estudio y ensalzó la figura de su presidente, el cardenal Ruini.  «Entendemos que el trabajo de esta comisión va a ser exigente, y me gustaría invitar a todas vuestras comunidades a rezar y ofrecer el trabajo de esta Comisión a San José y María, madre de la Iglesia, santos patrones de Mostar», concluyo el prelado.