La cifra dada por la Conferencia Episcopal Española de 42 seminaristas más en el curso 2009/2010 respecto al anterior, sin ser motivo para festejar en exceso, sí supone un dato relativamente positivo al romper la caída de los últimos nueve años. En todo caso, ésta es sólo la cifra absoluta, que es matizable y debe ser corregida en cierto sentido a la baja.

En este momento, según las cifras ofrecidas por la Conferencia Episcopal Española, 1.265 hombres se forman en los seminarios españoles para ayudar a quienes ya son sacerdotes a atender las necesidades espirituales de más de 45 millones de personas. El pasado curso eran 1.223. La diferencia absoluta es, efectivamente, de 42.

Pero, si a la cifra del pasado año, se le restan los 141 seminaristas que han dejado de serlo al ordenarse y los 126 que abandonaron los estudios eclesiásticos, y se le suman los 299 nuevos ingresos, la diferencia real de estudiantes es de 32.

Por otra parte, el aporte de los seminarios menores a los mayores ha sido menor (34 este curso, 46 el anterior), siendo especialmente importante el número de chicos que se forman en el Menor de la diócesis de Getafe.

En 16 diócesis no ha ingresado ningún nuevo seminarista este curso, mientras que la que más nuevos ingresos ha tenido ha sido la diócesis más jóven de Europa, Getafe.Por números absolutos, el seminario conciliar de Madrid sigue siendo el más numeroso, y cuenta en el curso 2009-2010 con 123 seminaristas. En esta diócesis, que es la que más población atiende por detrás de Valencia, también opera el más concurrido de los seminarios Redemptoris Mater, con 75 candidatos a presbíteros.

Todos los datos se pueden consultar en la web de la Conferencia Episcopal Española.