La emisora Catholic TV fue fundada en los años cincuenta por el cardenal Richard Cushing (18951970), arzobispo de Boston (Massachussets), y se convirtió en la primera cadena diocesana de televisión en Estados Unidos. Ahora emite también a través de Internet, y uno de los programas de mayor éxito es el que conducen dos jóvenes sacerdotes, Bill Kelly y Chip Hines. Se llama Spotlight, y en él dan rienda suelta a su pasión por el cine, comentando las películas de actualidad con criterios técnicos, artísticos y por supuesto cristianos.

En la semana de los Oscar formularon su apuesta para la gran gala del Teatro Kodak de Los Ángeles, que conducirán Alec Baldwin y Steve Martin y repartirá mieles y hieles en Hollywood este domingo. Y coincidieron en señalar como su favorita En tierra hostil, que relata la experiencia de los soldados norteamericanos en Irak especialistas en desactivación de explosivos.

Y es que, como señala el padre Kelly (a la derecha), es en ese tipo de situaciones donde se descubre a las personas: «Yo voy al cine a aprender cosas sobre las personas, sobre la condición humana. Por esto estoy tan cansado de cosas como Avatar», película a la cual no ahorraron críticas, dejando aparte los aspectos tecnológicos. El duelo es además casi doméstico, pues En tierra hostil ha sido dirigida por Kathryn Bigelow, que compite por la estatuilla al mejor director con su ex marido James Cameron, nominado por Avatar.

Pero, en lo que al público español se refiere, el interés residía en saber cuál era su veredicto sobre Penélope Cruz, que compite en la categoría de actriz de reparto. No le ahorraron elogios, a pesar de que el padre Hines dio a entender que no era una película moralmente muy apropiada. Pero Penélope, dijo, «hace un trabajo maravilloso, es una buena actriz y brilla como una estrella en Nine».

¿Es la favorita de ambos, entonces? Lamentablemente, no. Chip se decanta por Maggie Gyllenhaal en Corazón rebelde, y Bill por Mo´nique en Precious, que es la que en todas las quinielas aparece como la gran rival de la actriz española. En ambos casos, los curas de Spotlight hicieron su apuesta por tratarse de películas que indagan en lo profundo del corazón ante situaciones complicadas de la vida.

También discreparon en actriz principal (Bill, Sandra Bullock por The blind side; Chip, Carey Mulligan por An education), pero coinciden en el actor principal (Jeff Bridges por Corazón rebelde) y en el actor de reparto (Christoph Waltz por Malditos bastardos).

Ahora ya sólo queda esperar los resultados y comprobar si el alzacuellos le ha dado buenas pistas a dos sacerdotes que, por lo demás, demuestran ser con sus opiniones críticos bastante competentes.