Se trata de la peregrinación más numerosa de la historia de las peregrinaciones de las diócesis mexicanas, tradición que ya se extiende por más de 110 años, siendo la diócesis de Querétaro la más antigua, y la de Toluca la más numerosa de todas.
 
Toluca se encuentra a menos de 50 kilómetros de la capital de la República, lo que contribuye a que lleguen tantos peregrinos a la Basílica; también contribuye el fervor guadalupano de los pueblos del Valle de Anáhuac, quienes recibieron, por vez primera, en 1531, el acontecimiento de las apariciones de la Virgen en la colina del Tepeyac, informa El Obsevador.
 
Los peregrinos partieron el día de ayer a las 22:00 (hora local) con rumbo a la Basílica de Guadalupe desde el pueblo de Cuajimalpa, en las inmediaciones del noroeste del Distrito Federal. Los peregrinos llegaron con 750 camiones que cargaban los enseres de la gigantesca concentración humana.
 
El día de hoy es de intenso flujo de peregrinos en la Basílica de Guadalupe, con celebraciones eucarísticas y veneración de los peregrinos a la Morenita del Tepeyac.