El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha decidido no hacer alusión a Educación para la Ciudadanía en la moción parlamentaria que presentará el próximo día 8 en el Congreso para la mejora del sistema educativo.

En concreto, el documento pretende instar al Gobierno a impulsar una Estrategia Nacional para la Mejora de la educación que debería incluir acciones como armonizar un proceso de evaluación de diagnóstico educativo, promover un nuevo modelo pedagógico en primaria, reformular el segundo ciclo de secundaria con vías formativas adaptadas a los intereses de los alumnos, fortalecer el carácter formativo y preparatorio del bachillerato, desarrollar la Ley de Cualificación y Formación Profesional, fortalecer el reconocimiento social del profesorado, potenciar el aprendizaje del inglés y potenciar la autonomía de los centros educativos y que se reconozcan y recompensen sus buenas prácticas.

Según asegura Mariano Bailly Bailliere en su blog, «buena noticia, en principio, es que los dos principales partidos, por fin, se acerquen a un pacto por la educación. [...] La decepción llega cuando leemos las 8 actuaciones que propone el PP para reformar el modelo educativo: ni una sola mención a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía por parte del Partido Popular. Y eso que se trata de una propuesta inicial para el pacto. Pues ni de saque».

Esta ausencia de referencias a Educación para la Ciudadanía, contrasta con las múltiples actuaciones del PP en contra de la asignatura y, en particular, con las propias declaraciones del presidente de los populares quien, en septiembre de 2008 aseguraba sobre EpC: «Estoy en contra, no me gusta, no tiene ninguna utilidad y supone un adoctrinamiento indebido». aún más, unos días antes, en agosto del pasado año, se postulaba como objetor de conciencia a la asignatura: «A mí me importa la educación de mis hijos y hay cosas que no me gustan. Y si puedo objetar, porque es un derecho que existe y me asiste, lo voy a hacer».

Fuentes populares aseguran a ReL que su postura contraria a EpC es clara, pero que no está reflejada de forma explícita al tratarse de una moción que enuncia grandes principios. Así, las mismas fuentes señalan que la oposición a EpC sí estará presente en otras iniciativas que llevarán a cabo y que ésta se derivará de la propuesta popular de mínimos para aceptar la oferta para un gran pacto nacional por la educación lanzada por el presidente Rodríguez Zapatero el pasado viernes.