El 20 de abril, Ayuda a la Iglesia Necesitada publicará el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo que edita cada dos años desde 1999. Con este motivo, el Informador Especial de Naciones Unidas sobre Libertad Religiosa y de Creencia, Heineer Bielefeldt, ha valorado la importancia que tiene este derecho para “respetar la dignidad humana”.

Bielefeldt ha mencionado que “no se pueden tener derechos humanos sin respetar la dignidad de las personas, muy interrelacionada con sus creencias y la identidad que moldea sus convicciones”.

"Es una parte importante e indispensable de la dimensión de la vida humana y los derechos humanos sin la libertad religiosa dejarían de ser del todo humanos”, insistió este profesor Bielefeldt.

Por ello, añadió que “los derechos humanos y la dignidad humana requieren el compromiso de la libertad religiosa”, según ha informado el portal de la Fundación Pontificia. 

En este sentido, Bielefeldt ha alertado sobre las “violaciones contra la libertad religiosa” que “vemos en muchas partes del mundo”. Muchas de ellas, explica, “están causadas por el fanatismo religioso o por ideas nacionalistas que tienen como objetivo a ciertas personas, seguidores de una religión, que pertenecen a nuestra nación, a nuestra identidad nacional o contra extranjeros que amenazan la identidad”.

El informador y profesor también ha condenado los regímenes autoritarios como otro de los actores esenciales en los ataques a la libertad religiosa, debido a su “obsesión insaciable de controlarlo todo”.

Por ello, Bielefeldt ha pedido “ejercer presión” para proteger la libertad religiosa y los derechos humanos, como la llevada a cabo por el Parlamento Europeo de adoptar directrices sobre la libertad religiosa que obliga a sus embajadas a nivel mundial a observar la situación de las minorías religiosas en peligro.