Según publica este sábado el diario La Razón, el actual obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, en el cargo desde 1995, será nombrado en breve arzobispo de Valladolid. Desde su blog La Cigüeña de la Torre en Intereconomía, Francisco José Fernández de la Cigoña apunta incluso las fechas del 25 de febrero para la designación y del 10 de abril para la toma de posesión en la capital del Pisuerga. Monseñor Blázquez, obispo de Palencia entre 1992 y 1995, fue presidente de la Conferencia Episcopal Española de 2005 a 2008, y es ahora su vicepresidente.

La sede pucelana quedó libre cuando, pronto hará un año, su titular Braulio Rodríguez se convirtió en arzobispo de Toledo, sustituyendo como primado de España al actual cardenal prefecto de la Congregación para el Culto Divino, Antonio Cañizares.

De confirmarse esta noticia, el principal candidato como sustituto de monseñor Blázquez podría ser su actual obispo auxiliar, Mario Iceta Gavicagogaescoa, de 44 años, natural de Guernica y médico de profesión. Monseñor Iceta se formó como teólogo en la Universidad de Navarra y en el seminario de Córdoba, donde se ordenó sacerdote en 1994.

Con él se completaría un cambio completo en las diócesis vascas. Junto con el flamante obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, haría un tándem de prelados nacidos en la tierra pero alejados de las tesis del nacionalismo vasco y, sobre todo, de su imposición como criterio pastoral. En Vitoria el titular es el salesiano pamplonica Miguel Asurmendi, nombrado en 1995 para sustituir a José María Larrauri.