Alfonso Coronel de Palma se refirió al profundo cambio que se ha aplicado a la Cadena COPE «tanto en el fondo como en la forma, partiendo de la fidelidad a su propio origen que es aportar la inteligencia de la fe».


Coronel señaló que «no ha sido un cambio de algunos comunicadores sino, fundamentalmente un cambio de modelo que responde mejor al ideario de la COPE» y a la nueva realidad a la que hay que adaptarse porque «el ciclo anterior, del que no abjuramos, se había agotado».

El presidente de la cadena de radio también afirmó que «éste cambio iba a suponer una larga escalada que no estará exenta de dificultades y contratiempos», pero que había que acometerla por el bien de la compañía y por coherencia a los propios principios de la cadena.


«La COPE tiene una deuda cero –dijo el presidente de la Cadena– somos una empresa saneada, sin deudas ni hipotecas y tenemos aún 10 millones de euros todavía en despensa. Tenemos músculo para afrontar las inclemencias de la tormenta». Y en cuanto a las pérdidas de la empresa en el año 2009, Coronel la cifra en «6 millones de euros en el período que comprende del 1 de Enero al 31 de Agosto, y de sólo un millón, en el segundo cuatrimestre».


El presidente de COPE ha puntualizado que, a día de hoy, la Cadena «no ha formulado un ERE. La propuesta de la dirección consiste en un ajuste progresivo de las retribuciones; ajustes más altos para los que ganan más y mas bajos para los que ganan menos». Coronel de Palma ha añadido que la empresa quiere «evitar despidos masivos».

Coronel de Palma también se refirió a la drástica caída publicitaria que han sufrido todos los medios de comunicación, en el que tampoco ha sido ajena la Cadena COPE, con una restricción del 25 por ciento en los últimos dos años: un 10,2% en 2008 y un 13% en 2009.


El Presidente del Grupo COPE, en el que está englobada la televisión Popular TV, aseguró que «se están buscando socios para Popular TV entre los que está el grupo mexicano de la televisión María Visión».

Además, Coronel de Palma confirmó que la cadena está inmersa en un proceso de reestructuración del proyecto inicial. No obstante, ha recordado que es la única red de televisiones de un gran grupo que se mantiene en el mercado, después de los cierres de Localia del Grupo Prisa y de Onda 6 de Vocento.

Por último, Alfonso Coronel de Palma ha señalado que «Popular TV no está en venta».