El ministro de Educación de España, Ángel Gabilondo, ha asegurado en una conferencia ofrecida en la Casa de América, que considera que la escuela de iniciativa social concertada es «subsidiaria de la pública, pues se trata de un encargo público» que se otroga a centros privados.

Según ha denunciado CONCAPA, lel ministro «olvida que las familias que llevan a asus hijos a centros concertados son los titulares auténticos de l derecho a recibir la educación, en igualdad y condiciones y derechos que las familias que llevan a sus hijos a la escuela pública, pues todos copntribuyen con sus impuestos», lo que también implicaría la gratuidad que se niega constantemente, señalan desde CONCAPA, en Bachillerato y FP.

Además, desde la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, también se critica que en el curso de la misma intervención, el ministro de Educación asegurara que «se confunde la libre iniciativa con la acción individual depredarora», al tiempo que acusara a la escuela concertada de no asumir sus obligaciones, en concreto, porque «más del 90% de los discapacitados están en la escuela pública».


CONCAPA entiende que el ministro Gabilondo «ha tergiversado los términos de la subsidiariedad, que consiste en que el objetivo de lo público es es llegar a donde no pueda llegar la iniciativa privada y no al revés». Además, señalan los padres, «si no se respeta la iniciativa privada se atyenta gravemente contra la libertad y contra la pluralidad que tanto predica, imponiendo un modelo único que supone un empobrecimiento del sistema y una restricción de las libertades».

Además, ha subrayado que la atención a alumnado discapacitado está en consonancia con las cifras globales de la enseñanza, a saber: el 80% está en la enseñanza pública, porque ésta ocupa igual porcentaje de toda la enseñanza en España.


Desde la plataforma ChequeEscolar.org, su presidente, José Castro Velarde, ha asegurado que «El ministro de Educación no aprobaría con nota demasiado brillante un examen sobre nuestra Constitución. Hay artículos que parece haber olvidado. O lo que es peor: que interesadamente oculta».

Castro considera que «el mensaje del ministro de Educación es caduco y trasnochado». «Gabilondo trata de enfrentar a la escuela concertada con la escuela privada», ha acusado el presidente de la plataforma ChequeEscolar.org.

Desde la plataforma, se reitera que «son los padres los que deben decidir sobre la educación de sus hijos, no las administraciones públicas, y el Estado debe respetar ese derecho tanto en la escuela pública como en la concertada» y, subrayan, «en ambos casos los niños deben disfrutar de las mismas condiciones».
 
«La igualdad ha de ser la norma y pretender dividir y enfrentar a la escuela concertada con la pública es caer en una grave irresponsabilidad», concluyen desde ChequeEscolar.org.