«Gawah» significa «testimonio» en la lengua urdu, en Pakistán. Es el título de un nuevo documental que explica las circunstancias de discriminación y persecución de los cristianos en Pakistán, dirigido por el periodista Fernando de Haro. 

Este lunes 25 de mayo, a las 19h (hora peninsular española) se podrá asistir virtualmente al estreno del documental en este enlace de Zoom de libre acceso.

Presentan el documental el Instituto CEU de Estudios Históricos y la Fundación Ignacio Larramendi. Participarán el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y director del Instituto CEU de Estudios Históricos, Alfonso Bullón de Mendoza, el presidente de la Fundación Ignacio Larramendi, Luis H. de Larramendi, y Fernando de Haro, director del documental.

A través del testimonio de víctimas el documental describe la discriminación que contienen las regulaciones penales sobre la blasfemia, las discriminaciones laborales, los ataques a iglesias y el rapto y las conversiones forzadas, normalmente con abusos sexuales, de niñas y muchachas menores de edad. 

La película recoge la historia de personas que han sido falsamente acusadas, mantenidas en prisión durante meses o años, o de una niña que fue violada, obligada a casarse y a convertirse al islam. Ella misma cuenta lo que le ocurrió.

Para grabar el documental ha sido necesario esquivar muchas vigilancias. El equipo trabajó de forma clandestina en Islamabad, Lahore y algunos pueblos del Punjab y tuvo que salir precipitadamente del país tras ser identificado (como explicó ReL aquí).

9 documentales sobre cristianos perseguidos

Se trata del noveno documental de la serie de Fernando de Haro dedicada a los cristianos perseguidos.

El primero de ellos, ‘Walking next to the wall’, fue rodado en Egipto y está dedicado a los cristianos coptos.

El segundo, ‘Nasarah’, grabado en el Líbano con refugiados, está dedicado a los sirios e iraquíes perseguidos por el Daesh o Estado Islámico.

El tercero, ‘Aleluya’, recoge la violencia contra cristianos en Nigeria por parte de fundamentalistas islámicos.

El cuarto, ‘One’, a la situación en la India, donde los integristas y nacionalistas hindúes son quienes acosan a los cristianos, especialmente a los dalit, los tribales y los de castas pobres.

El quinto, ‘Nínive’, a los que tuvieron que abandonar sus casas y sus pueblos amenazados por Estado Islámico, situados cerca de Mosul en Iraq.

El sexto, ‘Remnant’ a los cristianos de Siria.

El séptimo, ‘Good Plan’, dedicado a los cristianos de China, oprimidos por una dictadura comunista que busca un control absoluto de las comunidades religiosas.

Y el octavo, ‘Cuando vuelva’, dedicado a los cristianos de Israel y Palestina.

La serie está dirigida por Fernando de Haro que trabaja con la productora N Medio. El proyecto se lleva a cabo con la ayuda del Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Hernando de Larramendi.

En 2017 Fernando de Haro explicaba lo que le llevaba a realizar estos reportajes sobre cristianos perseguidos y discriminados en tantos países