El presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Antonio María Rouco Varela ha realizado un llamamiento, en particular a todos los católicos españoles, «a la solidaridad fraterna en la oración y a la ayuda económica al puebolo haitiano a través de Cáritas Española y de otras instituciones católicas que ya han habilitado, de forma urgente y generosa, diveross mecanismos de colaboración».
 
Del mismo modo, ha enviado una carta de condolencia a su homólogo haitiano, monseñor Louis Kébreau, para expresarle la consternación de los prelados españoles ante la catástrofe ocurrida a causa del terremoto, y cuyos efectos, a pesar de lo evidentes, aún no han podido ser evaluados en su totalidad.
 
«Los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española, con toda la Iglesia que peregrina en España, se sienten unidos en el dolor a la Iglesia y el pueblo haitiano. Ofrecemos nuestras oraciones y sufragios por el descansop eterno de los difuntos, por el alivio de los heridos y por el consuelo en la fe de quienes han perdido a sus seres queridos o sus bienes materiales», especifica la misiva.
 
El vicario geenral de la archidióceiss de Sevilla, Francisco Ortiz, ha enviado una carta circular a todos los párrocos en la que se comunica el expreso deseo del arzobispo Asenjo de que las colectas del próximo domingo sean destinadas en su integridad a ayudar a los haitianos. La cantidad recolectada se canalizará a través de Cáritas Española.
 
Monseñor Asenjo, en calidad de administrador apostólico de Córdoba, ha dado igual indicación a los fieles de esa diócesis.