En una entrevista publicada en diversos medios como El Adelantado de Segovia, la Tribuna de Albacete o el Diario de Burgos, el coordinador general de Izquierda Unida y miembro del Partido Comunista de España, asegura que «sin duda, Jesús fue un comunista muy significado o, al menos, algo muy parecido», aunque puntualiza que «antes que Él ya había habido comunistas».

Por otra parte, el líder comunista español considera que «la Iglesia necesita pobres para ejercer la caridad» y que «en la base hay mucha gente con unap valores inigualables, como los misioneros». Sin embargo, Lara se pregunta por el ejemplo que dan los mimebros de la jerarquía católica en la que, a segura, «sólo hay poderosos».
 
Los mismos a los que atribuye la responsabilidad de que la Iglesia, a su entender, sea «la institución más machista, sin democracia, con dogmas de represión frente a libertades y derechos, y no digamos frente a la igualdad de la mujer». Institución que, asegura, «recibe más subvenciones públicas que nadie».


Para Cayo Lara, que está casado por lo civil y no ha bautizado a sus hijos, pedir un confesor antes de morir como hiciera, por ejemplo, Enrique Tierno Galván es «perder la cabeza». en el hipotético caso de llegar al cielo y encontrarse a san Pedro, Lara «le invitaría a dar una vuelta para hablar con los parados y que les explicara qúé es eso del Cielo».