La Fundación Universitaria San Pablo CEU ha hecho pública una «Declaración sobre la nueva ley del aborto acerca del respeto a la vida humana y sobre la naturaleza de la profesión médica» en la que, asegura que «Ante la eventual aprobación de una ley que regule la obligación de las Universidades a enseñar a sus alumnos de Medicina y Enfermería la práctica del aborto, no podemos dejar de declarar públicamente que no acataremos ninguna disposición que atente contra la vida humana y que contradiga las exigencias de la ética médica».

Esta postura «no responde únicamente a una legítima opción moral, sino a una objeción de ciencia» por lo que los firmantes de la declaración, sostienen que «provocar el aborto nunca es solución» y que «la Medicina, por su propia naturaleza, es un servicio a la fragilidad».

Por otra parte, la declaración, firmada entre otros por Alfredo Dagnino, presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, rechaza «toda pretensión de regular la objeción de conciencia que, por su propia naturaleza, no es "regulable"». «La conciencia siempre ha sido y será, el último baluarte de la libertad, posición a  la que tampoco pensamos traicionar».

Entre los firmantes, además de los rectores de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Rafael Sánchez Saus, y de la Universidad CEU Cardenal Herrera, así como los decanos de las facultades de Medicina, Ciencias de la Salud y Enfermería, así como de diversos profesores, destaca la presencia de los alumnos delegados de curso de las Facultades de Medicina y Enfermería.