Es el más pequeño de los miembros de la escolanía de la catedral y, por un día, Sergio, que tiene 10 años,recibirá el báculo y lamitra del aún obispo de Palencia, monseñor José Ignacio Munilla. No se trata de una broma del día de los Santos Inocentes, sino de la recuperación en la diócesis castellana de la tradición del «obispillo», que no se celebraba, según sus archivos desde 1924.

Al mediodía de hoy, Sergio, que recibió la Primera Comunión el año pasado, sustituirá por unas horas a monseñor Munilla y realizará una serie de peticiones al cabildo cardenalicio, que le recibirá en los sitiales del coro con traje coral.

Posteriormente, el «obispillo», se dirigirá al Ayuntamiento de Palencia a lomos de un caballo blanco, en procesión, para para ser recibido por la corporación Municipal encabezada por su alcalde, Heliodoro Gallego. allí también trasladará al alcalde sus peticiones, tras lo que acudirá al Nacimiento instalado en la Plaza Mayor y, junto a sus compañeros de la escolanía de la catedral, entonará villacicos y alabanzas al Niño Dios.

En la actualidad, la escolanía de la catedral cuenta con 30 niños, de los que sólo siete son varones, aunque esperan llegar al medio centenar.