Joseba Agirretxea Urresti, Pedro María Azpiazu Uriarte, José Ramón Beloki Guerra, Josu Iñaki Erkoreka Gervarsio, Aitor Esteban Bravo y Emilio Olabarría Muñoz. Estos son los nombres de los seis diputados del PNV que, a causa de la aritmética parlamentaria, pueden ser la clave para que la nueva ley del aborto diseñada por el Gobierno supere con la solvencia necesaria el trámite legislativo en el Congreso.

Por ello, la asociación HazteOir se ha marcado como objetivo enviar al menos 20.000 mensajes a los parlamentarios nacionalistas vascos a través de una de sus conocidas alertas ciudadanas, al tiempo que anima a llamar por teléfono a la oficina de su grupo parlamentario en el Congreso (913906671).

La carta que se ha preparado para remitir a estos seis diputados dice así:

«Sr. Diputado del Grupo EAJ-PNV: El próximo 17 de diciembre se votará en sesión plenaria en el Congreso de los Diputados la reforma del régimen jurídico del aborto. Su voto es decisivo para la supervivencia o la muerte violenta de cientos de miles de seres humanos indefensos, a los que la ciencia reconoce unánimemente como miembros de nuestra especie, que son sujetos de dignidad y del derecho anterior a todos, el derecho a la vida, y a los que la Constitución y el sentido común protegen.

Apelo al ideario fundacional y a la tradición de su partido, así como a la razón y el sentido de la humanidad y la justicia en que deben descansar sus decisiones como legislador, y le imploro que vote NO a este proyecto legislativo injusto, que causará la muerte violenta a más criaturas indefensas y el sufrimiento y la pérdida de salud a más mujeres».