En un esfuerzo por distanciarse de las conductas inmorales de su fundador, la Legión de Cristo circuló recientemente un memorándum interno en el que explica que un libro espiritual atribuido al P. Marcial Maciel, es en realidad un texto originalmente escrito por un desconocido autor español.

«El Salterio de mis días», según la tradición de los legionarios, se consideraba como un escrito del periodo de «gran bendición» (19561959), cuando el P. Maciel fue sometido a un proceso canónico por el Vaticano del que finalmente fue exonerado.

El memorándum interno revela que el texto, muy popular entre la Legión en su original en español y parcialmente traducido al inglés para el uso interno, está «basado» en el pequeño trabajo de un político católico español, Luis Lucía.

En el libro titulado «El Salterio de mis horas», Lucía escribió sus experiencias durante la persecución del gobierno republicano durante la Guerra Civil Española (19361939) y, posteriormente,  el régimen de Franco, lo condenó a muerte, aunque cambió su pena a cadena perpetua. Murió en Valencia en 1943.

Tras haber estado en el olvido, «El Salterio de mis horas» fue publicado en Valencia en 1956. Esta sería la edición que el P. Marcial Maciel habría leído en España.

Pese a que el memorándum interno de la Legión de Cristo no describe la copia del P. Maciel como «plagio», un miembro español de los legionarios declaró a Catholic News Agency que la versión del fundador reproduce «el 80 por ciento del libro original en contenido y estilo».