La plataforma Profesional Farmaceútica ha presentado un manifiesto contrario a la venta indiscriminada sin receta de la Píldora del día Siguiente en el que solicita al ministerio de Sanidad que «retire el folleto» que se ha distribuido a las farmacias en el que se minimizan los efectos secundarios de su ingesta, el retorno a la consideración de la PDS como medicamento sujeto a prescripción médica «hasta que se aporten las suficientes pruebas que justifiquen el cambio de estatus» y la protección jurídica a los farmaceúticos que, «por motivos de conciencia no están dispuestos a dispensar la PDS».

Del mismo modo, los farmaceúticos representados en la Plataforma, solicitan al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmaceúticos que retire su apoyo al folleto elaborado por el ministerio y distribuido a las farmacias y el amparodel mismo a quienes quieran ejercer su derecho a la objeción de conciencia.

Los farmkaceúticos se mostraron muy preocupados como profesionales, más allá de consideraciones éticas, durante la presentación de su manifiesto, ya que con la actual regulación se hace imposible realizar un seguimiento oportuno a las mujeres que consumen la píldora, «colocando a los farmaceúticos en una situación compleja que impide el ejercicio profesional lógico y completo».
 
Los profesionales que han presentado este manifiesto, entre los que se encontraban José López Guzmán, doctor en Farmacia por la Universidad de Valencia, Marta Pérez, de la Red Farmacia Responsable y Ester Fonseca, presidenta de la Asociación Española de Farmaceúticos Católicos, han rseñalado que no es verdad que la dispensación dela PDS sin receta vaya a ffrenar el número de abortos y de enfermedades de transmisión sexual.
al menos, no es eso lo que se desprende de las cifras. En 2001, año de comienzo de dispensación de la píldora, se vendieron 160.00 unidades. En 2007, unas 600.000. sin emabrgo, pese a su aumento, los abortos han pasado de unos 69.000 a más de 112.000 en 2007.

Hasta el día de su opresentación, y recabando apoyos de forma privada, la Plataforma Profesional Farmaceútica, el manifiesta ya cuenta con la firma de más de 2.800 farmaceúticos y otros 2.000 profesionales de otros sectores sanitarios.