Los obispos españoles, al concluir su Asamblea Plenaria, ha reiterado, ante el inicio del debate parlamentario sobre la nueva ley del aborto que impulsa el gobierno de José Luis roodríguez Zapatero, que «nadie que atienda a los imperativos de la recta razón puede aprobar ni dar su voto a este proyecto de ley». Así, en referencia explícita a los poíticos católicos, la CEE recuerda que, de apoyar la ley, «se ponen en situación objetiva de pecado y, mientras dure esta situación, no podrán ser admitidos a la Sagrada Comunión», como establece la Carta del entonces prefecto de la Congregación para la dosctrina de la fe de junio de 2004 al presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de América.

Los prelados, en un comunicado, aseguran que «los católicos estamos por el "sí" a la vida de los seres humanos inocentes e indefensis que tiene de recho a nacer; por el "sí" a  una adecuada educación afectivo sexual que capacite para el amor verdadero; por el "sí" a la mujer gestante que de ser eficazmente  apoyada en su derecho a la maternidad; por el "sí" a las leyes justas que favorezcan el bien común y no confundan la injusticia con el derecho».

Crisis económica y de valores
La conferencia Episcopal española, por otra parte, anuncia que la Declaración  de la Asamblea Plenaria que será publicada en su integridad próximamente, abordarán «la crisis moral y económica» a la lu7z de la encíclica de Benedicto XVI «Caritas in veritate». En dicho documento, los prelados ponen el acento en la necesidad «de aspirar a un desarrollo integral que no puede conseguirsde sin Dios», con una mirada especialhacia los inmigrantes. El porcentaje del fondo Común Interdiocesano que aportará este año a Cáritas será del 1,5%.

Grandes eventos en el horizonte
el obispo de Santiago de Compostela ha invitado a sus hermanos en el episcopado a las celebraciones del Año Jacobeo de 2010, que comenzarán el próximo 31 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa y que tendrá, como uno de sus puntos importantes, la PReregrinación europea de jóvenes que se celebrará entre los días 5 y 8 de agosto de 2010, coincidiendo con la llegada de la Cruz de los Jóvenes, que recorrerá España antes de la Jornada Mundial que se celebrará en 2011 en Madrid.

El próximo año también se celebrará el Congreso Eucarístico Nacional en Toledo, del 27 al 30 de mayo, de cuya p`reparación ha informado monseñor Braulio Rodríguez Plaza, primado de España.