Con la presencia del cardenal Rouco Varela, se ha inaugurado el XI Congreso Católicos y Vida Pública bajo el título «La Política al servicio del bien común», que según ha indicado el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfredo Dagnino, está destinado a «animar la presencia y la participación activa de católicos en la vida pública y a despertar el espíritu católico español». Así, Dagnino ha señalado que estos encuentros han servido para promocionar un  «legítimo orgullo de pertenencia» al catolicismo social y de tal forma que «va despertando de un largo letargo» en los último años.

Para Dagnino, la actual situación social y política en España, hace que esta sea «la hora en que resulta imperiosamente necesaria la presencia de católicos en la política, para lo que hacen falta hombres capaces y moralmente rectos».

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presente en la inauguración del Congreso, abundó en la importancia de las tres grandes cuestiones prepolíticas: los derechos fundamentales, el pricipio de soberanía y la relación entre política y bien común.