El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, aseguró el pasado viernes que «su voto y su opinión» en relación a la polémica reforma de la Ley del Aborto «están con su partido», y que no está en disposición de «imponer» a nadie su «código moral». «Si un diputado está en contra de una ley porque su conciencia así se lo ordena, lo que debe hacer es dejar el escaño», remató.

Preguntado durante su participación en el Foro Cope Castilla-La Mancha, celebrado en Toledo, por la posibilidad de que el PSOE, partido al que pertenece, pueda liberar el voto de sus diputados en la próxima votación parlamentaria de esta ley, el reconocido socialista católico explicó que, en el sistema electoral, el «voto en conciencia esta casi desterrado».


«Cualquier persona, por inadecuada que sea, puesta en una lista adecuada puede salir elegida, pero si un diputado está en contra de una ley porque su conciencia así se lo ordena, lo que debe hacer es dejar el escaño, porque el voto es más del partido, como la opinión es de la persona», afirmó.

También mostró su sorpresa porque «el aborto sólo preocupa a la conciencia de algunas personas cuando están en la oposición». Bono aseguró que «mi voto, como socialista, está con mi partido y mi opinión está también con mi partido, diciendo lo que pienso y pensando lo que digo: que sólo desde posiciones ultramontanas se puede creer que el asunto del aborto es ideológico».

«No se trata de un asunto ideológico, no es más de izquierdas o de derechas el que adopte una u otra posición con respecto a una ley y un asunto que tienen más una carga moral que ideológica, y por ello yo no estoy en disposición de imponer mi código moral a nadie como tampoco quiero que me lo imponga nadie», señaló.
El ex presidente castellano-manchego recordó que tiene «criterio» al respecto y que se ha hecho público lo que piensan los socialistas cristianos sobre este asunto, «y somos muchos los cristianos que aspiramos a seguir a Cristo, no a Martínez Camino». Se refería así a las declaraciones del obispo auxiliar de Madrid que, según Bono, «citó a los cristianos socialistas diciendo que si actuamos de determinada manera estaremos fuera de la Iglesia». Bono quiso aclarar que con esta frase no le falta al respeto, sino que sólo expresa la opinión del «sector de cristianos» del Partido Socialista