La Conferencia Episcopal Española ha hecho pública una nota destinada al diario «El País», después de que el diario del grupo PRISA, se negara a publicarla en dos ocasiones.

La misiva, que trataba de hacer efectivo el derecho de rectificación, está firmada por el director de la Oficina de Información de la CEE, Isidro Catela, y trata de responder al editorial del pasado 13 de octubre titulado «Protesta calculada», en el que el rotativo acusaba a los obispos españoles, en general, y a monseñor Martínez Camino como portavoz, en particular, de movilizarse contra el aborto sólo cuando han gobernado los socialistas en España. El diario de PRISA recibió la nota sin emitir respuesta los días 14 y 20 de octubre.

La escueta nota de la Conferencia Episcopal Española recuerda someramennte algunas acciones referidas al drama del aborto, en especial cuando no gobernaban los socialistas y reza así:

«El editorial de “El País” del martes 13 de octubre, titulado “Protesta calculada”, se articula en torno a una falsedad sobre la Conferencia EpiscopalEspañola que me parece preciso aclarar. No es verdad que la Conferencia Episcopal sólo reaccione sobre la cuestión del aborto “cuando un Gobierno socialista establece la ley o trata de reformarla”. Los obispos españoles no han dejado nunca de recordar que toda vida humana debe ser respetada como sagrada desde la concepción hasta la muerte natural. Son muchos los documentos y declaraciones a favor de la vida que pueden citarse a este respecto, pero valga de ejemplo la Nota de la Comisión Permanente, de 17 de febrero de 2000, cuando no gobernaba en España el Partido Socialista. En ella se afirma que la legislación vigente en ese momento sobre el aborto era “gravemente injusta” y que debía “ser abolida”.
 
De igual manera han sido muchas las declaraciones públicas de diferentes personas reconociendo esta posición de la Iglesia. También a modo de ejemplo, valga la de la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el pasado día 6 de octubre cuando, preguntada sobre el tema en una entrevista, dijo que respetaba la actitud de la Iglesia católica, que “ha mantenido siempre la misma posición, ha sido coherente”».