CIVES elaboró, junto a la Universidad Carlos III, la primera propuesta de EpC; en esta propuesta ya anunciaba su propósito de formar en valores comunes a los futuros ciudadanos ya que las creencias religiosas eran un asunto privado y aseguraba que «la palabra Dios carece de significación real, una voz sin sentido que no afecta para nada a la vida de la mayoría de los ciudadanos».
 
Ahora la Fundación que preside Mayoral ha elaborado su Memoria de actividades en 2008 (documento 1) y su agenda para el 2009. Estas son algunas de las novedades:
 
En 2009 CIVES sigue promoviendo EpC entre el profesorado, con cursos en ciudades como Zamora y Murcia. Y está muy interesada en los profesores de Primaria: en Cantabria, la Fundación laicista acaba de organiza un encuentro con 300 maestros de EpC, encargados de impartir la asignatura. También están previstos cursos de CIVES en Murcia y Zamora para este año.
 
Para Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, «la colaboración del Ministerio de Educación con CIVES es una nueva muestra del carácter ideológico de estas asignaturas. Nos llama poderosamente la atención que CIVES asegure que tiene suscrito convenio de colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para formar a profesores de EpC. El Partido Popular tendrá que aclarar si esa afirmación es cierta; y de serlo, deberá aclarar de una vez cuál es su verdadera posición respecto a estas asignaturas».
 
Según los datos de Profesionales por la Ética, entre 2007 y 2008 los cursos y jornadas organizadas por CIVES han llegado a unos 1 500 profesores de EpC, lo cual equivale a afirmar que los criterios ideológicos de CIVES llegarán aproximadamente a unos 50 000 alumnos.