Durante su viaje, que concluirá el próximo lunes 28 de septiembre, Benedicto XVI ha precisado que para realizar este proyecto la Iglesia debe «actualizar, concretar y abrir su gran herencia»  y ha señalado que también tiene mucho que ofrecer en el campo de la caridad.

Preguntado sobre su tercera encíclica «Caritas in veritate», el Pontífice ha manifestado que está «muy contento» y que el documento tiene como objetivo «incentivar una discusión para que las cosas en el campo económico no siguieran como hasta ahora».
 
Benedito XVI ha añadido que es «necesario un nuevo modelo económico responsable, tanto a nivel de país» como a nivel global y ha afirmado que «la ética es primordial en la economía porque no funciona si no se tienen en cuenta los valores humanos de la sociedad».
 
El Papa ha subrayado además que «integrar la ética en la construcción de la economía es el gran desafío de este momento».
 
Asimismo, ha dicho que «la solidaridad debe ser más fuerte que la lógica del beneficio y que la responsabilidad hacia los otros tiene que ser más fuerte que el egoísmo» y que «hay que ir hacia una economía humanizada para el futuro».

Todavía no está recuperado de la fracturaSobre la fractura de muñeca que se hizo este verano durante sus vacaciones en el Valle de Aosta, Joseph Ratzingerha dicho que todavía no está totalmente recuperado de la mano derecha pero que «como se ve» le funciona, puede comer con ella y «lo más importante, escribe», informa Efe.
 
Benedicto XVI ha explicado que la fractura le provocó una gran pena sobre todo por su deseo de escribir, pero que a la vez, el no poder escribir durante seis semanas, le ha servido «como una escuela de paciencia».
 
Ha precisado que está escribiendo la segunda parte de su libro «Jesús de Nazaret» y que ahora se encuentra trabajando en la bibliografía y espera poder acabar la próxima primavera.

Mensaje de esperanza

Benedicto XVI ha manifestado que llega a la República Checa con un mensaje de esperanza para un pueblo que sufrió muchísimo durante la pasada dictadura comunista y ha dicho que el comunismo ha hecho madurar el concepto de libertad del pueblo checo.
 
Benedicto XVI ha precisado que «la libertad no es libertinaje ni arbitrariedad y que en esta época los checos no deben perder el concepto de esa libertad que maduraron en los duros años de la dictadura».