Javier Arias Artacho es un escritor joven (37 años), nacido en Barcelona y criado en Argentina, y actualmente afincado en Valencia, donde compatibiliza su trabajo como profesor en la Universidad Católica de Valencia con una carrera literaria muy prometedora.

Prueba de ello es su última novela, La sombra de Masada, que acaba de publicar la editorial LibrosLibres en su colección Bestseller, consagrada a novelas de impacto.

Y ésta lo es. Arias Artacho narra uno de los hechos más llamativos en la historia del pueblo judío: el sitio y “conquista” de Masada por parte de las legiones romanas. Sucedió en el año 72 después de Cristo, cuando las tropas del emperador terminaban de sofocar la rebelión de los zelotes, judíos que esperaban un mesías de corte guerrero que les liberase del yugo de la invasión. Los zelotes no pudieron derrotar la perfecta maquinaria militar de Roma y eso costó la destrucción de Jerusalén. En la fortaleza de Masada se refugiaron varios cientos de rebeldes con sus familias. Era un lugar en un alto, casi imposible de atacar, tanto que el gobernador de Judeo, Lucio Flavio Silva, tuvo que construir durante meses una estructura de asalto para lograr la victoria.

Y la logró. Pero si hemos puesto “conquista” entre comillas es porque, en la refriega final, no tuvo que afrontar bajas... ni causarlas. Los legionarios se encontraron un silencio sepulcrar, con todos sus enemigos muertos: hombres, mujeres, niños, todos desangrados o decapitados. Hubo dos supervivientes de lo que pasó allí. Esos dos supervivientes son los protagonistas de La sombra de Masada.

Arias Artacho nos regala un excelente thriller histórico, y a la vez una bella historia de amor, y añade a estos dos ingredientes un elemento sorprendente: los “brotes verdes” del cristianismo allí donde nadie podría esperarlos. La historia engancha de principio a fin, y tiene la virtud de instruirnos sobre un hecho relativamente conocido (una serie de televisión evocó hace no muchos años el sitio de Masada), pero que sigue impresionando dos mil años después.

Israel se derrumbaba, la Iglesia nacía... y entre ambos acontecimientos, Simón y Miriam –que así se llaman los protagonistas- intentan hacer realidad su amor y sus sueños. Una novela de esas que llenan un fin de semana de lectura y permiten llegar al lunes viendo la vida de otra forma.

Javier Arias Artacho - La sombra de Masada - LibrosLibres - Madrid, 2009 - 301 páginas - 22,00 €